logotipo Ayuntamiento de Córdoba Museo Baños del Alcázar Califal

Bienvenida

El conjunto de los Baños árabes del Alcázar Califal de Córdoba (España) forma un complejo de estancias en las que se pueden visitar los que fueron los baños califales del primitivo Alcázar. En esta visita virtual podrá navegar por el plano del museo y consultar las diferentes estancias y obras expuestas.

Audiodescripción de Mapa del conjunto

Mapa de los Baños del Alcazar Califal Vestíbulo Baño andalusi Sala fría Sala templada Sala caliente Jardin Andalusi Salon de recepciones de Epoca Taifa Baño almohade Baño almohade

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Tras pasar la puerta principal de acceso a los baños, se encuentra en la sala de recepción del Museo de los Baños del Alcázar Califal. A su derecha hay un mostrador de recepción y venta de entradas y paneles informativos en la pared. A la izquierda, una rampa de madera en zig-zag de suave pendiente, le conducirá al salón de recepciones de época taifa y a un baño de época almohade. Junto al inicio de la rampa, una vitrina expone una maqueta con una recreación hipotética del Alcázar Califal. De frente, pasando por un amplio hueco libre que se abre en medio del muro original, y una rampa de suave pendiente, accederá a la primera de las salas del museo: Los vestuarios.
En los “Baños Andalusí” podemos encontrar tres zonas bien diferenciadas y que corresponden a reformas de diversas épocas. Un baño califal al Este, un salón de recepciones de época taifa y un baño de época Almohade al Oeste. En el baño califal encontramos un pórtico, vestuario, sala fría, sala templada y sala caliente, así como horno, leñera y zonas de servicio. El recorrido se desarrollaba en recodo quedando las salas principales ocultas a la visión directa desde el exterior.
Como elemento de enlace entre el baño califal y el almohade encontramos un salón porticado. En su espacio delantero disponía de un jardín presidido por un surtidor, desde este pórtico se accedía al salón de recepciones, levantado en el siglo XI durante la taifa de Sevilla.
En el siglo XII, bajo gobierno de los almohades se construyó un nuevo baño regio que reutilizaría las saletas laterales del salón como espacio de vestíbulo y que mantendría en uso el antiguo horno.

Baños del Alcázar Califal. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Creado con GVAM