logotipo Ayuntamiento de Córdoba

 

Museo Baños del Alcázar Califal

 

Venta de entradas en linea

Mapa de salas

Audiodescripción de La Sala Fría

La Sala Fría

Está usted en la sala fría. Un espacio de planta cuadrangular. En la pared de la derecha, se abre un hueco (cerrado al público) que da acceso a una estrecha sala rectangular de pequeñas dimensiones, usada como letrina. A la izquierda, pasando por un hueco estrecho y de baja altura, que se abre en medio del muro original, y una rampa de suave pendiente, accederá a la siguiente sala: La sala templada.
En la sala fría se producía la renovación espiritual al contacto con el agua, allí había pilas y letrina a disposición de los usuarios y donde también recibían paños y alcorques (zapatos con suela de corcho que servían para no quemarse y no resbalar). Normalmente en los baños árabes la inmersión en el agua no se producía, ya que se daba mayor importancia al vapor, la sudoración y las friegas como forma de limpieza. La pila de agua caliente se solía utilizar en caso de enfermedad como remedio terapéutico.
En los baños califales las letrinas se colocaban en pequeñas estancias dotadas de un banco y saneamiento subterráneo.

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Baños del Alcázar Califal. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal