logotipo Ayuntamiento de Córdoba Museo Baños del Alcázar Califal

Mapa de salas

El Baño Andalusí (2 de 2)

En los baños, herederos de las termas clásicas, se realiza la purificación del cuerpo, además de tareas de higiene y cuidado estético y era también un lugar de diversión y de relación social y su arquitectura buscaba la intimidad. Es en los baños regios donde se da un mayor cuidado a la decoración que puede ser arquitectónica (columnas, zócalos, celosías y relieves) y pintada, usándose materiales ricos (mármol y alabastro).
Los baños públicos suelen diseñarse para acoger al mayor número de personas. Muchos baños eran propiedad de las Mezquitas que lo arrendaban como una forma de recaudar fondos para su mantenimiento.
Presentaban un diseño modélico, desde la Bayt al-Maslaj o vestuario, donde dejaban la ropa, se pasaba a la Bayt al-Barid o sala fría, y de ella a la Bayt al-Wastany o sala templada, en la que se tomaban vapores y existían zonas para lavarse. Tras ella se disponía la Bayt al-Sajun o sala caliente, con dos piletas, una de inmersión y otra de ducha.

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Baños del Alcázar Califal. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal